¿Qué es el párrafo?
Es cada una de las partes en las que se divide un texto.
La división correcta del texto en párrafos no solo sirve para organizar la información, sino para invitar a la lectura. La extensión del párrafo es variable, pero debería tener entre 5-12 líneas y entre cuatro y cinco oraciones como mínimo.
Cada párrafo debe tener una idea principal o temática que se combina o complementa con ideas secundarias.
Las ideas secundarias son las que proporcionan ejemplos, detalles, definiciones, comparaciones, nombres, descripciones, datos generales, estadísticas, causas y efectos.
Importante: la idea principal se puede encontrar formulada en un enunciado o bien sugerida mediante algunas palabras clave.
Ejemplo:
Don Quijote, el loco, está loco no sólo porque ha creído cuanto ha leído. También está loco porque cree, como caballero andante, que la justicia es su deber y que la justicia es posible. Una y otra vez, proclama su credo: "Yo soy el valeroso Don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios y sinrazones". La ejecución de mi oficio es deshacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables".
En: Fuentes, C. (1994). Cervantes o la crítica de la lectura. Madrid: Centro de estudios Cervantinos.
En el texto anterior:
La idea principal condensa el significado más importante del texto y no puede eliminarse sin alterar su significado esencial.
Las ideas secundarias explican y precisan la información de la principal.
Las ideas complementarias redondean y ejemplifican las secundarias.
¿Cómo identificar la idea principal de un párrafo?
¿Para qué sirve identificar las ideas principales?
- Aprender con mayor facilidad a partir de la lectura e identificar su estructura profunda
- Realizar actividades como tomar notas, efectuar, resúmenes, síntesis, esquemas y formular preguntas
- Facilitar una futura relectura
- Memorizar (en caso de ser necesario)
- Hacer una lectura crítica y entender lo que se dice entre líneas
- Motivar la lectura autónoma
Actividad
Referencias
De Teresa,
A., Achugar, E. (2015). Lengua Española. Pearson Educación
Espinosa,
S., Herrera, S. (2007). Lengua Española I. Pearson Educación.
Principio y secundario
ResponderEliminarSí algunos teóricos las manejan como primarias y secundarias.
EliminarNo entendí nada
ResponderEliminarNo entendí nada
ResponderEliminaryo tambien
EliminarMe sirvio se mucho
ResponderEliminarGracias, me sirvió mucho
ResponderEliminarGracias, me sirvió mucho
ResponderEliminarSi entendi
EliminarEsta información es muy importante.
ResponderEliminarAhora escribiré mejor.
Mi agradecimiento.
Ramón
24-04-2021
Me sirvió de mucho su información,gracias
ResponderEliminarEsta rre bien
ResponderEliminarMe encanto
muchas gracias
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarSaludos y gracias por tan importante aporte, me sirvió de mucho para aclarar algunas confusiones a Unknown le sugiero que siga repasando el material de manera paulatina y con mucha atención y descubrirá que si puede entender, gracias.
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminargracias :D
ResponderEliminarmuy bueno!
ResponderEliminargracias me ayudo mucho
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarBuena explicación. Práctica y sencilla.
ResponderEliminarGracias,me fue de gran ayuda.
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminar