La lógica textual: adecuación, cohesión y coherencia


¿Qué es la lógica textual?

La unidad mínima de comunicación es el texto. El cual es entendido como todo aquello que es susceptible de ser interpretado (puede ser escrito, oral, una imagen, una melodía, etcétera.)
El sentido de ser de la lengua es la comunicación, por lo que la lengua recurre a textos orales o escritos para comunicar.

Para que una manifestación verbal (oral o escrita) pueda ser considerada como texto, deberá tener textualidad, es decir, deberá cumplir con mínimo con tres condiciones esenciales para ser considerada una unidad comunicativa con significado pleno.

Estas tres condiciones son:

  • Adecuación
  • Coherencia
  • Cohesión
*La cohesión y la coherencia son dos aspectos de un mismo fenómeno denominado congruencia. El cual está relacionado  con el saber hablar; expresarse con precisión de forma oral y escrita.

Adecuación

Saber elegir el lugar y el momento adecuado

Consiste en elegir de todas las soluciones lingüísticas la más apropiada para cada situación comunicativa. En otras palabras, adaptar tu forma de hablar/ escribir dependiendo del contexto y elegir el registro de la lengua más adecuado: académico, formal, informal, coloquial, etc.; así como la variante que permita una mejor trasmisión del mensaje: estándar, dialectal de determinada región, culta, entre otras.

Por ejemplo, echárselo, hacer, realizar o elaborar pueden ser sinónimos en algunos contextos, pero tienen valores sociolingüísticos diferentes: la primera palabra es muy coloquial, incluso vulgar; la segunda no tiene ninguna connotación negativa y pertenece al rango de lo informal o familiar, mientras que las otras dos pertenecen a un registro más culto y serían las más adecuadas para utilizarlas en una exposición oral en un ambiente académico.

Para saber si un texto oral o escrito consigue la adecuación necesaria, conviene prestar atención a las condiciones siguientes:

1. Lograr la comunicación: consigue su propósito comunicativo y cumple con las características propias de su prototipo textual.
2. Mantener el nivel: mantiene el mismo nivel de formalidad sea alto o bajo.
3. Mantener la especificidad: se utiliza un discurso preciso, adecuado para el nivel de formalidad y para lo que se desea comunicar.



Coherencia

Coherencia: organización lógica de las ideas

La coherencia es la propiedad inherente al texto por la que éste puede considerarse como una unidad en la que las ideas se encuentran relacionadas entre sí y con el contexto en que se produce la comunicación.

La coherencia se refiere a la manera en que se organiza y distribuye la información en el texto. En este sentido son importantes los aspectos relacionados tanto con la cantidad y la calidad de la información que brinda el texto, como con su estructuración.
Así, la coherencia está directamente relacionada con el sentido y con el valor semántico de las unidades que la constituyen.


Cohesión

Consiste en las relaciones de conexión que se establecen  entre los diferentes elementos de un texto, está relacionada con las articulaciones gramaticales, mediante las cuales se logra la interrelación entre los diferentes enunciados.

Por ejemplo:

La siguiente oración no tiene cohesión, porque el género y número del artículo no corresponden con el del sustantivo y el tiempo verbal (copretérito) no es compatible con el adverbio de tiempo "mañana".

El casas estaba bonita mañana.

Un ejemplo con cohesión de esa oración puede ser:

La casa estará bonita mañana.

Principales mecanismos de cohesión

  • la referencia
  • la sustitución
  • los conectores
  • la repetición o recurrencia
  • los signos de puntuación


*La coherencia y la cohesión están estrechamente relacionadas, seguramente si el texto no tiene cohesión, tampoco tiene coherencia; por lo que hay que recordar que:


Referencia

Espinosa, S., Herrera, S. (2008). Lengua Española II. Pearson Educación.


Comentarios

Publicar un comentario