¿Qué es la lectura?
Es un proceso dinámico que consiste en construir y negociar el significado a partir de lo ya escrito. El lector aporta sus experiencias previas y sus habilidades lectoras para interpretar un texto, para tratar de acercarse al significado intencional que el autor quiso trasmitir.
Al momento de leer, todos lo individuos contamos con un un nivel de lectura personal llamado lectura primaria, que consiste en las habilidades y hábitos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida para leer.
Abarca desde la forma en que nos acercamos por primera vez a la lectura y la forma en la que nos enseñaron a leer; hasta las dificultades que se nos presentan al interpretar determinados textos y nuestras actitudes ante lecturas con temáticas/estructuras específicas.
Si somos conscientes de nuestra lectura primaria, es más fácil que encontremos la manera de mejorar nuestras habilidades lectoras.
Después de la lectura primaria, viene el nivel de de lectura denominado lectura de inspección o prelectura; que consiste en juzgar al texto por su apariencia y generar expectativas que nos predisponen emocional e intelectualmente al texto.
Si bien, es cierto, que el dicho popular dicta que: "no se debe juzgar al libro por la portada", la realidad es que lo hacemos, y mucho. Determinamos nuestro ánimo y actitud hacia la lectura de un texto a partir de elementos circunstanciales como:
- título
- formato: tipo de letra, tamaño, interlineado, márgenes, número de páginas
- propaganda de la editorial (portada, contraportada; internet, librería)
- número y nombre de los capítulos (si tiene)
- ilustraciones
- índice
y de acciones como:
- consultar índice
- pasar páginas deteniéndonos un poco
- considerar comentarios de otros lectores
Esta decodificación la hacemos a partir de tratar de responder las siguientes preguntas mientras vamos leyendo:
- ¿Sobre qué trata el texto en conjunto?
- ¿Qué dice a detalle y como lo dice? (ideas principales y secundarias)
- ¿Es el texto verdad?, ¿total o parcial?
- ¿Qué importancia tiene para mí?, ¿para los demás?, ¿para el autor?
El último nivel es conocido como lectura paralela o poslectura, y consiste en un proceso de reflexión significativa sobre el texto en el cual se interioriza lo leído, tratando de entender las estructuras profundas de éste.
Algunas de las cosas que hacemos en esta este nivel son:
- Identificar el propósito del texto
- Determinar la relevancia que el texto tiene para el lector
- Hacer una lectura paralela, es decir, comparar el tratamiento del tema del texto leído con otros textos.
- Tomar una postura crítica ante el texto
Otra parte importante del proceso de lectura son los tipos de compresión lectora:
Comprensión por inferencia: leer para encontrar información que no está mencionada de forma explícita en un pasaje, para lo cual el lector utiliza su experiencia e intuición, así como procesos de inferencia.
Comprensión crítica o evaluadora: leer para comparar la información de un pasaje con el conocimiento y los valores propios de lector.
Comparativa o intertextual: relacionar el contenido del texto con el presente en otros textos previamente leídos, escuchados o vistos.
Comprensión valorativa: leer para obtener de un pasaje una respuesta de tipo emocional o de algún otro tipo valioso, como puede ser el goce estético.
Comprensión valorativa: leer para obtener de un pasaje una respuesta de tipo emocional o de algún otro tipo valioso, como puede ser el goce estético.
Estrategias de lectura
Referencias
Adler, M.J., van Doren, C. (2001). Cómo leer un libro. Editorial Debate
Cortés,
L. F. (17 de julio de 2015). Lectura
crítica: cómo hacer para mejorar mi nivel de lectura. IPLER. Apoya su aprendizaje. https://blog.ipler.com/lectura-critica
De la Torre, F. J., Dufóo, S. M., de la Torre, S. (2010) Taller de lectura y redacción 1. Enfoque por competencias. McGrawHill.
De la Torre, F. J., Dufóo, S. M., de la Torre, S. (2010) Taller de lectura y redacción 1. Enfoque por competencias. McGrawHill.
Goodman,
K. (20015). Sobre la lectura: una mirada
de sentido común a la naturaleza del lenguaje y la ciencia de la lectura. Paidós
Marina,
J. A., De la Válgoma, M. (2005). La magia
de leer. Plaza Janés
Son la onda!
ResponderEliminarVery
ResponderEliminar