Vicios de construcción: Errores de gramática (solecismo, extranjerismo sintáctico, anacoluto vicioso)






Son los errores en la composición o construcción de los enunciados compuestos de al menos dos unidades léxicas.   

A su vez se clasifican en dos: Errores de gramática y errores de estilo.

Errores de gramática: Construcciones incorrectas según la gramática, implican la ruptura de las reglas del español para la formación de frases y oraciones.

Errores gramaticales de construcción
  • Solecismo
  • Barbarismo sintáctico
  • Anacoluto vicioso

Solecismo

Es toda ruptura de las normas sintácticas. Se pueden distinguir siete clases principales de solecismo.

Barbarismo sintáctico o extranjerismo sintáctico

Se trata de una clase de solecismo, aunque las gramáticas escolares la mencionen como categoría distinta. ¿Por qué? Porque consiste en romper las reglas sintácticas de nuestra lengua imitando la sintaxis de lenguas extranjeras.

Ejemplos:

1. Odio cuando eso me pasa (I hate when it happens to me). 
Según la norma culta: Odio que me pase

2. Debes irte lo más pronto posible (as soon as possible). 
Según la norma culta:Debes irte cuanto antes.

3. Pedro era supuesto a venir mañana (was supposed to). 
Según la norma culta:Se supone que Pedro vendría.

4. Yo no fui permitido de salir (I was not allowed to go out). 
Según la norma culta: No se me permitió o no me permitieron salir.

5. Encontré muy interesante el libro (francés:J'ai trouvé le livre très intéressant). 
Según la norma culta: Me pareció un libro muy interesante.

6. Barco a vapor, encendedor a gas, horno a microodas (francés: bateau à vapeur, briquet à gas, four à micro-ondes). 
Según la norma culta: Barco de vapor, encendedor de gas, horno de microondas.


Anacoluto vicioso

Consiste en un cambio brusco de la construcción de la clase, por lo que quedan "cabos sueltos" como sujetos sin predicados,complementos sin complementados, objetos indirectos que cambian a directos en la misma oración.
**Hay que distinguirlo del anacoluto retórico que es una figura literaria.

Ejemplos:

1. Las personas que les gusta el buen vestir.
Según la norma culta: a las que, a las cuales.

2. __Ella no le interesan esos negocios.
Según la norma culta: A ella

3. Un delincuente que se sabe poco o nada de él.
Según la norma culta: del cual, del que.

4. Ese joven que su padre es profesor estudia conmigo.
Según la norma culta: cuyo padre

5. Todos los días sale un tonto a la calle, y el primero que lo agarre es de él.
Según la norma culta:  y es del primero que lo agarre.


 
Morales Ardaya, F. (2008). Manual de lenguaje. Universidad de los Andes.






        

Comentarios