En todo texto, literario o no, hay información que al leerla es guardada en nuestra memoria inmediata y que no nos cuesta trabajo recordar después de una lectura rápida.
Esta información es recuperada cuando podemos responder a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?
Dar respuesta a estas interrogantes nos exige conocer, comprender, identificar y caracterizar el contenido del texto.
Algunos elementos de los que se sirve el autor para proporcionar la información concreta en el texto so: el dato, el hecho, la explicación y la opinión.
Estos elementos pueden encontrarse mezclados en un párrafo por lo que hay que estar muy atentos para identificarlos.
Por ejemplo:
Este periódico se edita desde hace más de 10 años. Es el más antiguo en nuestro estado y el mejor de los que se publican actualmente. Es el mejor porque sus reporteros son personas muy preparadas que investigan a profundidad los hechos, la edición es muy cuidada, el editor no teme denunciar las injusticias y siempre toma una postura imparcial ante los sucesos ocurridos sin importar su índole.
Dato: Este periódico se edita desde hace más de 10 años.
Hecho: Es el más antiguo en nuestro estado
Opinión: el mejor de los que se publican actualmente.
Explicación: Es el mejor porque sus reporteros son personas muy preparadas que investigan a profundidad los hechos, la edición es muy cuidada, el editor no teme denunciar las injusticias y siempre toma una postura imparcial ante los sucesos ocurridos sin importar su índole.
Referencias
Información
explícita. (23 de enero de 2015). Educarchile.
Recuperado en http://m.educarchile.cl/portal/mobile/ficha-tematica.xhtml?id=217394
Real
Academia Española. (2017). Diccionario de la lengua española. Recuperado
en http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc
Comentarios
Publicar un comentario