Lo explícito en la lectura: secuencias textuales (prototipos textuales) y secuencias temporales


Todo texto, susceptible de ser leído, cuenta con una parte explícita y con una implícita.

Lo explícito es aquello que es evidente y claro en la lectura, aquello que el autor nos indica de manera directa y que no da pie a debate o confusiones.

Ejemplos:

El padre le explica al hijo cómo cazar a un león.

El león narra a su cachorro cómo obtuvo el alimento.

Secuencias textuales (prototipos textuales)

Para realizar una lectura efectiva y profunda de un texto, es fundamental entender primero lo explícito. Con este fin, una de las primeras cosas que debemos hacer es identificar las secuencias textuales que tiene nuestro texto, es decir, que estructuras internas y externas con una función específica se nos presentan en el texto. Las secuencias textuales pueden ser: descriptivas, narrativas, dialogadas, expositivas, argumentativas o persuasivas.

Por ejemplo, en una novela, puede que haya secuencias descriptivas y secuencias narrativas, en otras palabras; partes en las que se nos trate de generar una imagen mental del espacio donde ocurren los hechos y otras en las que lo importante sean únicamente los sucesos.




Cuando en un texto predomina la estructura de una secuencia textual específica, decimos que estamos frente a un prototipo textual, por lo que tenemos prototipos textuales descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos, argumentativos y persuasivos.

Un prototipo textual es un texto ejemplar oral o escrito, que posee una estructura (interna y externa) específica con el fin de dar mayor eficacia al mensaje que se quiere transmitir.  (Ver características en la tabla de secuencias textuales).


Al conocer la estructura básica de cada prototipo textual, nos es más fácil entender la secuencia en la que está escrito un texto y nos facilita su lectura. ¡Ya sabemos que esperar de él!

Secuencias temporales

La secuencia temporal es aquella que transcurre de acuerdo a una línea de tiempo, ocurre comúnmente en textos que exponen una fase de procesos o de desarrollo de las acciones; como los textos narrativos.

Este tipo de secuencia recurre a conectores discursivos que permiten ir dando cuenta del orden temporal de los acontecimientos como: primero, luego, después, antes, etc.



Referencias

De la Torre, F. J., Dufóo, S. M., de la Torre, S. (2010) Taller de lectura y redacción 1. Enfoque por competencias. McGrawHill.

Secuencias textuales (s.f.) edu.xunta.gal. [PDF]. http://www.edu.xunta.gal/centros/ieslauroolmo/system/files/secuencias.pdf






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