La adecuación*
Es la propiedad del texto que tiene
que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de
que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qué
enunciatario se dirige. Además, debe tener bien definido el propósito del
mensaje que quiere producir: informar, argumentar, exponer, narrar, describir, categorizar, persuadir. Por
último, quien produce el texto debe utilizar el registro* apropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto último significa considerar el
lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.
De esta
manera, habrá textos que pueden considerarse como adecuados para el ámbito
académico y otros que se utilizan en espacios específicos como redes sociales
(por ejemplo). La diferencia entre uno y otro está en los fines que se
persiguen y, desde luego, en los matices: el tipo de lenguaje que se utilice y
el sentido que se dé al mensaje en su conjunto.
¿Cómo adecuar un texto?*
Lo importante, cuando se trata de adecuación, es
entender que es a partir de un contexto determinado que el enunciador define el
rumbo de su acción y, por ejemplo, las palabras que utilizará para hablar o,
incluso, el tono en que lo hará. Así, cuando se produce un texto oral o escrito
hay que tener bien claro “en donde se está parado”, quién es el enunciatario o
enunciatarios y, desde luego, cuáles son los propósitos comunicativos que se
persiguen.
Registros lingüísticos (tipo de léxico)
Un registro lingüístico consiste en la elección de palabras (léxico) adecuadas para determinada situación comunicativa. Esta selección léxica está relacionada con: la cercanía que tenemos con el interlocutor, el propósito de nuestro intercambio comunicativo, la imagen de nosotros que queremos proyectar.
Por ejemplo: cuando hablamos con nuestros amigos más cercanos utilizamos determinadas palabras y frases que no usaríamos frente a una audiencia académica como ponentes.
Al momento de escribir un texto el autor, tiene que pensar mucho en lo anteriormente dicho para lograr el efecto que desea en el lector.
*Información copiada textualmente de:
Referencias:
Espinosa,
S., Herrera, S. (2007). Lengua Española I. Pearson Educación.
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