Lo implícito: intención del texto




La adecuación*

Es la propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate. Para ello, es recomendable que el enunciador tenga claro a qué enunciatario se dirige. Además, debe tener bien definido el propósito del mensaje que quiere producir: informar, argumentar, exponer, narrar, describir, categorizar, persuadir. Por último, quien produce el texto debe utilizar el registroapropiado al contexto en el que se produce el mensaje. Esto último significa considerar el lenguaje y el vocabulario apropiado a los fines comunicativos.
De esta manera, habrá textos que pueden considerarse como adecuados para el ámbito académico y otros que se utilizan en espacios específicos como redes sociales (por ejemplo). La diferencia entre uno y otro está en los fines que se persiguen y, desde luego, en los matices: el tipo de lenguaje que se utilice y el sentido que se dé al mensaje en su conjunto.
 ¿Cómo adecuar un texto?*
Lo importante, cuando se trata de adecuación, es entender que es a partir de un contexto determinado que el enunciador define el rumbo de su acción y, por ejemplo, las palabras que utilizará para hablar o, incluso, el tono en que lo hará. Así, cuando se produce un texto oral o escrito hay que tener bien claro “en donde se está parado”, quién es el enunciatario o enunciatarios y, desde luego, cuáles son los propósitos comunicativos que se persiguen.
Registros lingüísticos (tipo de léxico)
Un registro lingüístico consiste en la elección de palabras (léxico) adecuadas para determinada situación comunicativa. Esta selección léxica está relacionada con: la cercanía que tenemos con el interlocutor, el propósito de nuestro intercambio comunicativo, la imagen de nosotros que queremos proyectar.
Por ejemplo: cuando hablamos con nuestros amigos más cercanos utilizamos determinadas palabras y frases que no usaríamos frente a una audiencia académica como ponentes. 
Al momento de escribir un texto el autor, tiene que pensar mucho en lo anteriormente dicho para lograr el efecto que desea en el lector. 

*Información copiada textualmente de:  
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. (2017). Adecuación. Portal Académico UNAM.  https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/usodelParrafo/adecuacion
Referencias:
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. (2017). Adecuación. Portal Académico UNAM. https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad2/usodelParrafo/adecuacion
Espinosa, S., Herrera, S. (2007). Lengua Española I. Pearson Educación.

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