La semántica funciona como teoría del significado para precisar las relaciones entre el lenguaje y la realidad. Por tanto, es el estudio de los significados de las palabras y de su evolución histórica, así como de las relaciones de las palabras con los objetos que designan, al analizar los vínculos entre las palabras o signos y sus referentes (objetos) y en el planteamiento de conceptos como nominación, connotación, denotación y verdad. Asimismo, establece el rol del significado dentro de la lingüística y su relación con otros niveles de la lengua como la sintaxis y la morfología.
Los sinónimos
Palabras con raíces diferentes (lexemas) cuyos contenidos conceptuales (semántica) son semejantes.
Por ejemplo: hermoso y precioso; sobresaliente y destacado; derecho y erguido.
Nuestra lengua nos permite seleccionar, entre una gran cantidad de palabras, el vocablo sinónimo que exprese lo que deseamos para evitar que se repitan las mismas voces en un párrafo.
Algo en lo que hay que estar muy atento es que hay diferentes grados de sinonimia.
- Conceptual: Varias palabras pueden ser permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico, (significado).
baile-danza; alfabeto-abecedario
- Contextual: (más frecuente) se da en palabras que puede cambiarse una por otra en determinado contexto, pero en otro no. Por ejemplo:
Siento una gran aflicción (dolor)
Tengo aflicción de muelas
Actividad
Referencias
De la
Torre, F. J., Dufóo, S. M., de la Torre, S. (2010) Taller de lectura y redacción 1. Enfoque por competencias. McGrawHill.
Espinosa,
S., Herrera, S. (2008). Lengua Española II. Pearson Educación.
La sinonimia. (s.f.). De lengua y literatura. http://delenguayliteratura.com/La_sinonimia_Tipos_de_sinonimos.html
Comentarios
Publicar un comentario