Relaciones semánticas entre palabras: antónimos


Los antónimos

A diferencia de los sinónimos, la relación semántica (significado) que se establece entre las palabras antónimas es de oposición.

Esta oposición puede ser total o parcial; para determinar el grado de antonimia entre dos vocablos, es importante que pensemos de manera polarizada.

Por ejemplo, el antónimo total de "blanco" es "negro"; porque conceptualmente estas dos palabras tienen unidades de significado equivalentes que se oponen totalmente una de otra; sin embargo, el antónimo parcial de blanco puede ser oscuro, porque tiene algunas unidades de significado que se oponen pero no todas. Oscuro implica falta de luz, lo que se opone al blanco, mas blanco es un color y oscuro no.

Los antónimos parciales también tienen que ver con la gradación semántica de las palabras, estamos de acuerdo con que bello tiene un grado mayor de belleza que bonito, y que horrible tiene un mayor grado de fealdad que feo, bello y horrible pueden ser antónimos totales, pero a su vez bello y feo son antónimos parciales, así como bonito y horrible.

Ejemplos:

veneno-contraveneno (total)
veneno-antistamínico (parcial)

hábil-inhábil (total)
hábil-torpe (parcial)
capaz-inhábil (parcial)

bondad-maldad (total)
bondad-crueldad (parcial)

Actividad


Referencia

De la Torre, F. J., Dufóo, S. M., de la Torre, S. (2010) Taller de lectura y redacción 1. Enfoque por competencias. McGrawHill.

Comentarios