Faltas del lenguaje



Son  errores que se comenten al emplear una lengua
La lengua es una herramienta de comunicación y por ello es susceptible de usarse con mayor o menor pericia. Sin embargo, debemos estar muy conscientes de que cuando hablamos de "errores", "faltas" o "incorrecciones"; partimos de un criterio normativo, es decir, del registro culto de la lengua, generalmente asociado a la lengua escrita. Por tanto, lo que es una falta en una variedad o nivel de la lengua puede no serlo en otra. (por ejemplo: un dialecto o en el nivel coloquial). Asimismo debemos recordar que la lengua está en constante evolución, así que lo que fue falta en el pasado puede no serlo hoy. (Morales, 2008)

Las faltas del lenguaje se han clasificado tradicionalmente en dos grandes categorías:

1. Los vicios de dicción: usos incorrectos de las palabras sin importar el contexto sintáctico en el que se encuentran.
2. Los vicios de construcción: usos incorrectos de las palabras considerando su relación con otras palabras en la misma frase u oración.

Dentro de cada uno de estos se pueden distinguir otras dos clasificaciones los errores de gramática y los errores de estilo.

1. Errores de gramática o gramaticales: formas y usos que desobedecen las estructuras fonéticas, morfológicas y sintácticas de la lengua (registro culto escrito).
2. Los errores de estilo o estilísticos: formas o usos que , aun respetando la gramática, no se consideran preferibles, elegantes o de buen gusto.


Referencia

Morales Ardaya, F. (2008). Manual de lenguaje. Universidad de los Andes.


Comentarios