Vicios de construcción: Errores de estilo (cacofonía, muletilla, anfibología o ambigüedad, monotonía o pobreza léxica, pleonasmo o redundancia)




Recordemos que los vicios de construcción son los errores en la composición o construcción de los enunciados compuestos de al menos dos unidades léxicas.   

A su vez se clasifican en dos: Errores de gramática y errores de estilo.

II. Errores de estilo: 
Consisten en construcciones que pese a no violar la gramática, resultan poco aceptables por razones de elegancia  o claridad. 

Los errores de estilo más comunes son:

1. Cacofonía
2. Anfibología o ambigüedad
3. Monotonía o pobreza léxica
4. Pleonasmo o redundancia

Cacofonía

Es un sonido repetido o monótono que se produce cuando se repiten las mismas letras o palabras.


En los textos académicos deben evitarse las cacofonías, algunas formas de hacerlo son:

a) Sustituyendo las palabras problema por sinónimos
b) Alterando el orden de las palabras (cuidando no hacer solecismos)
c) Expresando la misma idea de otra forma.


Muletilla

Consiste en la repetición excesiva de ciertos vocablos* o frases a los que se recurre para suplir, de un modo que resulta poco elegante, la falta de continuidad del discurso. Aunque son tolerables en la lengua oral, son muy inadecuadas para la lengua escrita.

Ejemplos:

1. este...este
2. pues... pues...
3 o sea... o sea...
4. y entonces... y entonces...
5. ya que... ya que...
6. se puede + verboide... se puede + verboide... (también se considera pobreza léxica).

* La gramática tradicional incluía la muletilla entre los vicios de dicción, pero se le considera de construcción porque implica la forma de relacionar varias oraciones.


Anfibología o ambigüedad

Esta se produce cuando a una frase o a una oración, por estar inadecuadamente organizada, puede atribuírsele más de un sentido, un significado extraño o chocante, o una intención que no se corresponde con la que tiene realmente el emisor.

Las anfibologías o ambigüedades más frecuentes se deben al empleo poco preciso del relativo que; así como al uso de le, les, se, su, sus; empleo inadecuado de preposiciones y conjunciones.

Ejemplos:

1. Medias para señoras de algodón.  
Problema de sentido: ¿Las señoras son de algodón o las medias son de algodón?

2. Muñecas con traje típico de cerámica.
Problema de sentido: ¿El traje es de cerámica o las muñecas son de cerámica?

3. Pedro y Juan fueron al centro en su carro.
Problema de sentido: ¿Iban en el centro de su carro o se dirigían en su carro al centro de algún lugar?

4. Francisco recomendó a Antonio a José.
Problema de sentido: ¿Quién fue el recomendado Antonio o José?

5. Me entregaron a mis enemigos.
Problema de sentido: ¿Al sujeto le dieron a sus enemigos para cobrar venganza o el sujeto fue dado a sus enemigos?

6. Sufrió una mordedura muy dolorosa en el talón del perro guardián.
7. Todos los árabes no son terroristas.
8. Todos los medicamentos no producen el mismo resultado.

Para evitar este error de estilo se puede:

a) repetir la o las palabras necesarias hasta que quede clara la expresión.
b)colocar lo más cercanas posible, las palabras o frases relacionadas entre sí.
c) utilizando con cuidado los signos de puntuación.


Monotonía o pobreza léxica

Consiste en el uso reiterado y excesivo de las mismas palabras para expresar ideas diferentes, las cuales pueden enunciarse con vocablos más precisos.

Ejemplos:

1. Valora en todo lo que valen tus valiosas acciones.
Versión sin monotonía léxica: Aprecia en todo lo que valen tus meritorias acciones.

2. Es necesario darle mucha agua al niño, ya que el agua impide que el niño se deshidrate al perder agua de su organismo.
Versión sin monotonía léxica: Es necesario darle mucha agua al niño, ya que esto impide que se deshidrate al perder los líquidos de su organismo.

3. Es un hecho que ha hecho un esfuerzo y esto se ve en el hecho mismo de que ha hecho su trabajo sin ayuda de nadie.
Versión sin monotonía léxica: Es una realidad que se ha esforzado y esto se ve en el hecho mismo de que ha realizado su trabajo sin la ayuda de nadie.

4. Algunos verbos que se repiten varias veces en el discurso como: decir, ver, poner, hacer; cuando se pueden sustituir por términos adecuados para cada situación.

5. Usar la palabra cosa: La humildad es una cosa que pocos tienen (virtud); la envidia es una cosa detestable (un sentimiento); esa estatua es una cosa admirable (pieza); la cosa se verá en la reunión (el asunto/ problema); el lápiz es una cosa para escribir (herramienta).

Para evitar la pobreza léxica se sugiere:

a) Eliminar alguna palabra
b) Cambiar una palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito. (Buscar sinónimos o el vocablo preciso.)
c) Variar la redacción si es necesario, pero conservando el sentido de lo que se dice.


Pleonasmo o redundancia

Es la presencia de palabras innecesarias para el sentido de la frase u oración. 

*Algunos teóricos distinguen redundancia de pleonasmo: considerando a la primera un error estilístico y al segundo una figura retórica. Sin embargo, en un contexto de redacción académica se les considera generalmente a ambos como sinónimos.

Ejemplos:

1. Bajar para abajo
2. Subir para arriba
3. Salir para afuera
4. Convivir en comunidad
5. Cardumen de peces
6. Lapso de tiempo ("lapso"significa: porción de tiempo)
7. Muy hermosísimo ("hermosísimo" ya incluye el superlativo)
8. Doce del medio día, de la media noche
9. Juicio crítico
10. Volar por los aires
11. Volvió nuevamente de nuevo otra vez
12.Adelantar un anticipo
13. Rechazó aceptar la invitación
14. Por favor, no sigas insistiendo
15. Eso puede ser posible
16. ¿Y si le tendemos una trampa para atraparla?

*Cabe aclarar que varias redundancias son admisibles si se empelan con intención expresiva o enfática sobre todo en un contexto familiar y afectivo.
*"Lapso de tiempo" ya fue aceptada como una redundancia válida por la RAE, pero sigue considerando más culto usar solo el término "lapso".


Referencias
Maqueo, A. M. (1993). Redacción. Editorial Limusa.
Morales Ardaya, F. (2008). Manual de lenguaje. Universidad de los Andes.




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